LA PERSISTENCIA DE LA CULTURA INDIGENA

¿Cómo se explica que al cabo de quinientos años de imposición de nuevos dioses, cultos y regímenes políticos, el estado español, la iglesia católica y los gobiernos nacionales no pusieran cambiar la cultura indígena? los rastreadores de memoria buscan las correas de transmisión de esta cultura en los repositorios en donde la tradición occidental suele conservarla y transmitirla; en los textos escritos.



En contra de esta presunción se puede afirmar que los instrumentos que los pueblos indígenas utilizaron como correas de la transmisión de cultura y memoria colectiva, fueron el rito, el calendario solar y el religioso, los mitos y la tradición oral.


El rito transmite un mensaje de identidad, por medio de la escenificación, la música, la danza, el canto y la actuación corporal, así en el rito se actualizaba y dramatizaba la historia de los orígenes del cosmos, revivía a los ancestros y recordaba los valores que habían fortaleciendo al grupo.


Así se interiorizan valores que enaltecían el culto a los ancestros, el amor a la milpa y a la tierra, la unidad de la familia, la defensa de las tierras, el trabajo comunitario, y el sentido de pertenencia al grupo étnico. Este mensaje llegaba a todos, con independencia de la edad, sexo, condición social y lengua.


La cultura indígena da la impresión de que es un relato inmune a las transformaciones históricas promovidas por los hombres, pero no es así, ya que en sus distintas versiones lleva impresas las huellas del tiempo y las circunstancias que lo produjeron, no se trata de una cultura fija en el tiempo, resistente al mudable proceso histórico, aunque es verdad que conserva valores estables, pero también se transforma con el paso del tiempo.



¿Crees que actualmente existe una literatura y un arte indígenas?

LIBROS RECOMENDADOS

  • Tlatlatok Tetl. Piedra Incendiada de Juan Hernández Ramíres.Poesia Nahuatl
  • Del saber indìgena al saber Transnacional. Alberto Vetancourt Posada
  • Diccionario del Náhuatl en español de Carlos Montemayor
  • El laberinto de la identidad. Héctor Díaz Polanco
  • La diversidad mutilada. Francisco López Bárcenas
  • Los pueblos indígenas de México. 100 preguntas
  • La ruta mixteca Silvia Escárcega y Stefano Varese

Tlacololeros De Chichihualco Guerrero

Los Tlacololeros son los hombres que se dedican al cultivo del Tlacolol, (es una porción de tierra situada en la ladera de algún cerro, es una forma prehispánica de cultivo, se arrancan o cortar los arboles, ramas, arbustos y hierba que se encuentra en la porción de tierra donde se va a sembrar. Toda la hojarasca y ramas que se arrancan de la tierra se queman para que la ceniza sirva de abono para la tierra. Una vez realizada esta labor los tlacololeros ruedan sus cuerpos sobre la tierra ya que tienen la creencia de que eso ayudará a que la siembra sea mejor.)
En la danza participan 14 tlacololeros cada uno con un nombre distinto:El Maizo, El Salvador, el Tlacololero, el tepachero, el tecorralero, el teyolero, el jitomatero, el chile verde, el ventarron, el rayo seco, el colmenero, el frijolero, el xocouotillo y la perra maravilla. Cada uno de estos personajes representa una parte de la siembra del Tlacolol, y cada uno tiene una función y una jerarquía.
Usan una camisa hecha de ixtle o yute material con el que fabrican los costales. También utilizan chaparreras de cuero, botas, una máscara hecha de madera que representa el rostro de un hombre, un sombrero de palma que decoran con flores de Cempoalxochitl mascadas o paliacates que sirven para cubrirse del sol y sostener la máscara y el sombrero. También utilizan un chirrión o látigo que dentro de la danza y el recorrido hacen sonar en el aire imitando el trueno de un rayo.


ALEBRIJES

Los Alebrijes son Animales fantásticos originarios de México, es la conjunción de lo real y lo imaginario que funde caprichosamente diferentes animales en un sólo cuerpo. Sin embargo su origen es incierto, de ahí que existan distintas versiones acerca del mismo. La más difundida es la de los Linares, que según cuentan sus descendientes; Pedro Linares, cartonero radicado en la Ciudad de México, enfermó de gravedad escuchando en sus delirios la exclamación de estas criaturas: ¡Alebrijes! ¡Alebrijes!, comenzando así su tradición familiar.

Existe otra versión de la familia Jiménez, quienes afirman que desde 1927 cuando Manuel Jiménez era un niño, tallaba madera con una navaja en sus tiempos libres mientras trabajaba en el campo; tiempo después comenzó a venderlas en casas de Oaxaca, y en 1957 un norteamericano conoció su trabajo y le dio la oportunidad de llevar sus figuras al extranjero.

Una versión más habla sobre el pintor mexicano José Antonio Gómez Rosas, apodado El Hotentote, que en su paso por la Academia de San Carlos, en donde se organizaba anualmente un baile de máscaras, se le pidió una serie de telones, por lo que encargó a su cartonero Pedro Linares que hiciera una nave y un Alebrije. Ante esta petición Linares le preguntó al pintor cómo hacerlo, a lo que éste le contesto: toma un Judas, y ponle cola y alas de murciélago. En las pinturas de El Hotentote frecuentemente aparecen figuras zoomorfas y fantásticas, en las que se combinan partes de reptiles, aves, anfibios, insectos y mamíferos, al igual que diferentes épocas y estilos.

Dado que la cartonería es un oficio originario de la Ciudad de México, también se piensa en la posibilidad de que, debido a la influencia del barrio chino y los dragones de esta cultura, surgieron los Alebrijes.

Los Alebrijes se fabrican en dos ramas artesanales principalmente: cartonería, que es representativa de la y madera tallada. El proceso de los que se tallan en madera, inicia en las colinas cercanas al valle oaxaqueño, los árboles usados para los Alebrijes son los de copal, del que también se extrae el incienso; su madera es manejable y suave la cual es trabajada durante los primeros ochos días después del corte, se talla y pule a mano. Algunas figuras se arman con diversas piezas para finalmente pintarse conforme a la imaginación y creatividad de cada artesano.

La fabricación de los Alebrijes hechos de cartón, comienza con la estructura de alambre o carrizo que funciona a manera de esqueleto para darle forma y soporte, después se moldea el cartón y el papel con pasta de trigo para hacer un engrudo y se deja secar para su posterior decoración.

Asi se puede decir que los Alebrijes,han surgido durante este periodo de tiempo,pues como ya mencione anteriormente la cultura va evolucionando.