LA PERSISTENCIA DE LA CULTURA INDIGENA

¿Cómo se explica que al cabo de quinientos años de imposición de nuevos dioses, cultos y regímenes políticos, el estado español, la iglesia católica y los gobiernos nacionales no pusieran cambiar la cultura indígena? los rastreadores de memoria buscan las correas de transmisión de esta cultura en los repositorios en donde la tradición occidental suele conservarla y transmitirla; en los textos escritos.



En contra de esta presunción se puede afirmar que los instrumentos que los pueblos indígenas utilizaron como correas de la transmisión de cultura y memoria colectiva, fueron el rito, el calendario solar y el religioso, los mitos y la tradición oral.


El rito transmite un mensaje de identidad, por medio de la escenificación, la música, la danza, el canto y la actuación corporal, así en el rito se actualizaba y dramatizaba la historia de los orígenes del cosmos, revivía a los ancestros y recordaba los valores que habían fortaleciendo al grupo.


Así se interiorizan valores que enaltecían el culto a los ancestros, el amor a la milpa y a la tierra, la unidad de la familia, la defensa de las tierras, el trabajo comunitario, y el sentido de pertenencia al grupo étnico. Este mensaje llegaba a todos, con independencia de la edad, sexo, condición social y lengua.


La cultura indígena da la impresión de que es un relato inmune a las transformaciones históricas promovidas por los hombres, pero no es así, ya que en sus distintas versiones lleva impresas las huellas del tiempo y las circunstancias que lo produjeron, no se trata de una cultura fija en el tiempo, resistente al mudable proceso histórico, aunque es verdad que conserva valores estables, pero también se transforma con el paso del tiempo.



¿Crees que actualmente existe una literatura y un arte indígenas?

LIBROS RECOMENDADOS

  • Tlatlatok Tetl. Piedra Incendiada de Juan Hernández Ramíres.Poesia Nahuatl
  • Del saber indìgena al saber Transnacional. Alberto Vetancourt Posada
  • Diccionario del Náhuatl en español de Carlos Montemayor
  • El laberinto de la identidad. Héctor Díaz Polanco
  • La diversidad mutilada. Francisco López Bárcenas
  • Los pueblos indígenas de México. 100 preguntas
  • La ruta mixteca Silvia Escárcega y Stefano Varese